domingo, 25 de noviembre de 2018

Sigue la tomadura de pelo a la comarca, con el asunto Ricotí.

La Diputación de Soria no pide ni tiene dinero para servicios: ni para dar servicio telefónico y de internet a Barcones (léase la noticia que sigue), ni para instalar contenedores de escombros en los pueblos, ni para arreglar nuestras deterioradas calles, ni para conservar la residencia de ancianos, pero maneja 3 millones y medio de euros destinados a este proyecto que a mi juicio es tirarlos como la basura que dicen que compran. La mayor parte de ha sacado a las arcas de la Unión Europea ( 75%) siendo 130.000 euros aportados por la Diputación soriana.

Leemos en la prensa soriana de hoy, que se puede leer entera haciendo clic:

El programa turístico Life Ricotí comenzará a funcionar en enero

Este "programa turístico" no es nada nuevo sino la continuación del que Adema presentó en Madrid a operadores turísticos de la capital hace ya varios años, con muchas promesas vanas (como ahora) que no han llegado a nada. 

Ya venimos informando en "barahona-noticias" de esto:

Hace un año: https://barahona-noticias.blogspot.com/2017/02/a-vueltas-de-nuevo-con-la-alondra-ricoti.html
 Hace dos años:
https://barahona-noticias.blogspot.com/2016/09/sorprendente-europa-ayudara-la.html


Resultado de lo prometido hasta ahora: cero. Razón: la alondra ricotí no existe como lo pregonaban basándose en observaciones de hace más de treinta años. Si queda alguna en la gran extensión de la ZEPA, es residual.

Eso lo reconocen hoy cuando en este artículo del periódico
se afirma: "se ha concluido que la alondra se sitúa en una superficie de terreno mucho más pequeña que la estimada inicialmente". Decisiones de quienes administran la provincia de Soria han venido haciendo desaparecer tanto a personas como a los numerosos y variados animales (domesticados y salvajes) que aquí vivían.

Eso sí, ahora salen en la prensa no mostrando realidades sino con promesas vanas de cuyos resultados nadie les va a pedir cuenta, ni van a devolver lo que depredan del dinero público. Dicen que conseguirán "tejer una red de informadores en las localidades del sur de la provincia principalmente que genere empleo desde este novedoso nicho estratégico". ¿Qué será eso de una red de informadores?


Ahora vuelven a repetir: "se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembra con excrementos de ganado".


Imagino que lo utilizado en Baraona son parte de estas 300 hectáreas. Se dedican a esparcer excrementos donde había encinares. ¿Qué van a sembrar o qué piensan que van a criar con estos excrementos? Tal vez escarabajos peloteros.

Vimos este septiembre un montón de leña de encina en lugar público de Baraona, suponemos que cortados
con la aprobación silenciosa de nuestro ayuntamiento.  Los propietarios de monte han de solicitar permisos para cortar la leña de sus suertes y es dudoso que la obtengan cuando se pide cortar una leña similar a la del montón junto a la vieja báscula.  No hay más que ver esa leña y pasar por nuestros montes de encina para comprobar los nefastos resultados de la "protección" de estos organismos sorianos caros e inútiles.

Montón de leña de encina cortada para este proyecto en Baraona


La foto del periódico está tomada en el INTUR  de Valladolid. Veo en ella al presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria (el sucesor de nuestro ex-alcalde en ese cargo) y también aparece en la foto el presidente de la Confederación de Casas de Soria, a quien le informaron -- según me cuenta -- que esta iniciativa "cuenta con una subvención de Bruselas". Ambos son de Almazán y por ello se conocían y se juntaron en la foto, ya que debo dejar claro que las Casas de Soria en el exterior no tienen información ni papel alguno en este proyecto.

No estará de más citar aquí lo que escribe en el número de diciembre  "Atienza de los Juglares" sobre la perdiz, que se puede aplicar a la alondra ricotí: "La desaparición de la perdiz en muchos pueblos ... ha sido paralela al abandono del cultivo de sus campos. Además del abandono de los campos, ahora la agricultura es más agresiva, utiliza muchos productos que dejan a la perdiz sin su alimento, porque el campo se envenena sistemáticamente matando los insectos, que son proteínas indispensables en los primeros ocho días de vida del pollo, cuando no come otra cosa."

1 comentario:

angel dijo...

Ampliación: los puntos de recogida de residuos de obras menores, que presento en noticia posterior, deben ser a cargo de los propios ayuntamientos, no de la Diputación, según información recibida.