lunes, 3 de junio de 2019

Buscar el futuro (ampliado el 10 de junio)

A veces imitar las acertadas actuaciones de otros pueblos, regiones o países puede ser la base para desarrollarse. El día 3, hace una semana, vimos en la prensa soriana este titular, que podemos leer haciendo clic en el título: 
Un durolense regresa a su pueblo y trabajará a distancia para su empresa

Estamos en parecida situación en cuanto a comunicaciones vía internet, comparados con Duruelo. Aquí contamos con una ventaja:  cien kilómetros menos de distancia a Madrid. Tengo también en cuenta que aquí reside de forma continuada hace ya bastanes meses un diseñador que trabaja diariamente para su empresa, a través de las conexiones ADSL y datos móviles.

 
Conexión Soria-Washington 

Quizá aquí nos faltan dos cosas: una empresa de un cierto tamaño y un ayuntamiento que imite al de pinares: el Ayuntamiento de Duruelo, consciente de esta necesidad ha dado ya dado el primer paso y a lo largo de este año la compañía Masmovil implantará la fibra óptica en la localidad que en la actualidad solo dispone de ADSL. Para que el grupo de técnicos de DEYDE pudiese trabajar ayer, el Ayuntamiento facilitó el aceso a 4G.

Para una empresa informática, o de bases de datos, no hace falta que tengamos río, pero sí aire que refrigere gratuitamente a todo equipo informático. Aire fresco nos sobra (aunque los aerogeneradores los tengan vetados en este contorno los "listos" de la alondra fantasma).
________________

El 10 de junio este extracto de la opinión de Victoria Tortosa, emprendedora de "La Exclusiva", quien los miércoles pasa por la carretera de nuestro pueblo, va en la misma dirección:

"No sé a qué espera la Administración; es muy importante el agua, la luz y la comida, pero Internet también. Se quejan mucho, tanto jóvenes como mayores. Y los emprendedores rurales lo tienen imposible sin una buena conexión", resalta.
Tortosa señala que sale muchísimo más barato lo que realiza la Exclusiva para permitir asentar población en el medio rural que todo lo que haya hecho la Administración en los últimos cuarenta años.
"Se han empeñado en llevar a la gente a las cabeceras de comarca, pero con 3.000 euros, que es lo que me costó a mí montar la Exclusiva, les llevó a su domicilio todo lo que necesitan todas las semanas", apunta.

No hay comentarios: