lunes, 8 de marzo de 2021

Los nefastos 40 ladrones (o más) que nos roban hasta las piedras y tenemos que pagar su traslado al almacén en su cueva de Alí Babá.

Artículo recomendado hoy: La enquistada pandemia de las ruinas, en Heraldo de Soria-el Mundo, que es aplicable al menos en un 70% a lo que ocurre en Baraona y su comarca cercana.  No estará de más ir comentando lo que expone, o basarse en ello para exigir que cambien las leyes que hacen esos políticos que cobran por aplaudirse a sí mismos después de soltar en los hemiciclos unos cuantos reproches a sus adversarios.

Si no se puede hacer nada, que NO nos engañen más, diciendo que vivimos en democracia. La democracia existe cuando el ciudadano puede dirigirse directamente a su representante: concejal, diputado, etc para pedir explicaciones, no cuando no sabe ni quién es, por ser uno más de una lista de partido, o por estar lejano e inaccesible.

Pero ellos a su rutina: esto es lo que en la Junta de CyL de Valladolid han llegado a inventar: "el esqueleto de la ley de dinamización demográfica"... Ellos están en su realidad, que es la de manejar el dinero a su albedrío, mantenernos con limitaciones de desplazamientos y escribir ese cuento del esqueleto que no hay quien lo digiera.

Algunos puntos del artículo sobre las ruinas publicado hace una semana:

La enquistada pandemia de las ruinas

 La intención de derribar una casa en mal estado acaba acaba antes de empezar: el coste añadido que supone el traslado de residuos a un centro de tratamiento; lo largo que resulta tramitar un expediente de ruina; la falta de ayudas y una normativa estricta en el caso de los conjuntos históricos frenan a particulares y ayuntamientos a la hora de limpiar de ruinas la provincia. 

 ......

 Los ojos de la Administración miran,..a una normativa que... es  inflexible con los pequeños pueblos.

 «El daño es igual en cualquier pueblo del medio rural y aparte está el daño moral que supone vivir en un sitio rodeado de ruinas. Esos vacíos desmoralizan muchísimo. A la gente se le quita la moral de poder vivir en un pueblo.

No hay ninguna ayuda para mantener esas condiciones que te hacen tener que llevar los residuos de madera y barro a un centro de tratamiento. Adobes y tierras que han salido de ese pueblo y se tienen que llevar a tratar a otro», sostiene un concejal de Berlanga.

 el político, experto en patrimonio, es partidario de que materiales naturales como los citados «deberían poder volver a ponerse en los lugares de donde han salido. Pero las normas están dictadas a nivel europeo y esa consideración no la tienen en absoluto».

(Nota propia desde BarahonaNoticias:  dudamos mucho que esto sea legislado y aplicado de esta manera a nivel europeo. Buscaremos esa legislación y haremos las gestiones para aclararlo). Estamos en ello.

Puedo añadir que hacer una obra nueva en nuestro pueblo se encarece al menos el 10% por el gasto de enviar los escombros al lugar de tratamiento.

 OBSTÁCULOS

 Como sucede en otros frentes (medio ambiente, criterios de distribución de fondos que no reflejan la realidad provincial...), también en los escombros «tenemos que acatar la forma de vida de lugares que desconocen cuál es la nuestra, sus particularidades, sean constructivas o de forma de vivir».

.El presidente de la Diputación:  Como Ayuntamiento quizá se pueda asumir el derribo y a cambio te quedas con el solar, pero vale menos de lo que ha costado dejarlo todo limpio. ¿Y para qué lo quieres?».

La conclusión es que muchos ayuntamientos desisten, «algo comprensible», apostilla Serrano, que diferencia entre «los pueblos que dependemos de cabecera de comarca grande, con más recursos, y los pueblos pequeños que son municipios, y son ellos los que tienen que hacer todo». En la provincia, la mayoría.

El dirigente provincial apunta más alto y ve necesario «dinero de todas las administraciones» para que Soria pudiera borrar sus ruinas al completo.

Enrique Lafuente, alcalde de La Losilla, pone cifras a la broma: derribar una casa pequeña y vieja pasa de los 3.000 a los 15.000 euros «por tener que llevar piedras y tierra al centro de residuos. Materiales que se han cogido de allí y pueden quedarse en el pueblo. Que no es uralita, ni hierro, ni residuos radioactivos... ¿Alguien lo entiende?». Lo puede decir más alto pero no más claro ni contudente el alcalde. Otro dato, el pueblo tiene 13.000 euros de presupuesto; menos de lo que cuesta tirar la casa.

Para limpiar este solar hay "buitres" al acecho para que les lleven gratis estas piedras

En pueblo cercano


En Berlanga se llegó tarde y la demora estuvo a punto de ocasionar daños irremediables: el derrumbe de la vivienda, el pasado 23 de febrero, ocurrió apenas unos minutos después de que dos vecinas pasaran junto al lugar, tal y como reconocía el alcalde, Jesús Barcones, esa misma jornada.

El mismo devenir del tiempo que socava inmuebles está incidiendo a mayores en el mapa de la despoblación

Las ruinas requieren, sostiene, una discriminación positiva: «No se puede tener poblado un territorio cuando sale más caro vivir en él que no hacerlo. Es más complicado vivir en un pueblo que no vivir en él; más barato comprar un piso en Soria que mantener la casa del pueblo».

Siempre han tenido utilidad nuestras piedras en estos pueblos..

 

No debemos permitir que nos las roben.

No hay comentarios: