viernes, 11 de junio de 2021

Citas de Barahona en la prensa de la capital soriana.

 1:El curioso lavadero dividido de Barahona (leerlo haciendo clik aquí)

Se nota demasiado que este artículo ha sido escrito por alguien joven, sin más documentación que los tópicos de siempre: brujas, pozos airones o ricotís. Nos obsequia con esta cantidad de fotos de viviendas y parajes del pueblo.

En este pueblo,antes de las lavadoras no solo estaba el lavadero de la foto, sino otro con alguna pila menos (que sigue estando), más alguna pila suelta en "la labrada" donde ahora está el depósito de arena y sal. Pero sobre todo un lavadero con dos grandes pilas en "Las Fuentecillas", del que quedan algunos restos entre las hierbas. Tenía un caño de agua de manantial al lado de la carretera (antes camino sin asfaltar) y a través de un abrevadero para ganado vertía el agua limpia en la pila de aclarado, agua que pasaba después a la pila de lavado, antes de verterla al arroyo. Estaba resguardado del aire por una pared de piedra, sin tener el techo cubierto como en otras localidades.  No hemos visto foto alguna en estos tiempos;  si alguna se hizo habrá "emigrado" a Barcelona, Madrid, Zaragoza o donde fuera su dueño. Pero queda todavía en el recuerdo de mucha gente de cierta edad pues era el lavadero más utilizado.

Curiosamente estos días veo en la prensa de Lausana (Suiza) una información que se fija en los lavaderos de lugares del cantón Vaud, titulada: Los lavaderos, vestigios silenciosos de un mundo reservado a las mujeres.   Será que a causa de la pandemia todos echamos de menos los lugares de conversación entre vecinos, mientras se hacía una labor.

2.- En la página 35 (puede ser la 55 por los "duendes de la imprenta" del semanario "El Día de Soria", aparece la mención a nuestro farmaceútico en una noticia sobre Arenillas. Sabíamos que los pueblos de alrededor eran atendidos a la puerta por nuestra farmacia, que también llega a otros, como Lumías, a una distancia de 26,6 km de carretera con gran número de curvas.

Dada la precariedad de medios de telecomunicación que tenemos en Barahona, ya es hora de que la necesaria fibra óptica hasta cada vivienda fuera ofrecida a los vecinos y singularmente a la farmacia que la necesita más que nadie. Si seguimos en manos de dirigentes políticos nacionales y provinciales tan ineficaces y anclados en el siglo pasado, no sería de extrañar que hasta la farmacia desapareciera, como han desaparecido uno a uno los demás servicios con los que contaba el pueblo, según hemos venido relatando estos años en Barahona Noticias.

Otras localidades tienen habitantes que saben pedir por escrito lo que creen necesitar, pero no es así en nuestro pueblo. , He aquí una petición de Valdeavellano, que al parecer tiene mejores comunicaciones que nosotros, aunque con distinta operadora de móviles.

Mientras tanto, nos alegramos de tener cerca a un pueblo modelo como viene siendo Arenillas, desde el que se reclama hasta la mejora de las comunicaciones por carretera de Barahona, pues todo lo que sea favorable a una localidad, lo acaba siendo también para toda la comarca.

Este es el enlace al artículo publicado el sábado 12. El extracto fue publicado en el periódico semanal del viernes y visible también desde la App de El Día de Soria:




No hay comentarios: