martes, 19 de junio de 2012

Jacinto Egido presentó su libro en Madrid.



MES DE JUNIO.- Día 19, martes, 19´00 h.

 Presentación del libro HISTORIAS DE UN CURA “EDIFICANTE”, de Jacinto Egido Pascual -

Lugar: Carrera de San Jerónimo, 5; primer piso.



El presidente de la Casa de Soria en Madrid, don José María Aceña, abrió la presentación en la cual el protagonista fue don Jacinto Egido, que adornó durante hora y media, con sus gestos y anécdotas, el contenido de su libro "Un cura 'edificante' " . Los siguientes son trozos extraidos del video de su intervención. Fue la primera vez que una conferencia de la Casa de Soria era grabada en video, aún con los escasos medios de una webcam con que contábamos.



Aceña quedó impresionado por el contenido del libro y la personalidad de nuestro cura, y lamentó no haberlo conocido personalmente hace 40 años, aunque tienen conocidos comunes como don Crispín de la localidad de Amayas. Consideró muy importante el descubrimiento de la puerta románica en Alpanseque, dentro del Románico de Soria.

Don Miguel Bordejé hizo alusión al tiempo en que lo conoció, en el seminario de Sigüenza, donde ya destacaba por su buen humor; y rindió homenaje a los sacerdotes de nuestros pueblos, citando también a Fidel Morón, sacerdote de Utrilla, que acompañó a Jacinto Egido a Madrid.

La presentación ha sido seguida por un número relativamente elevado de auditorio, compuesto en su mayor parte por gente de los pueblos que en el libro se incluyen. La vicepresidenta de la Casa, Maribel Aragonés, de Quintana Redona y por tanto conocedora hace años de Jacinto Egido, no cesó de mostrar su alegría durante toda la presentación.



Don Jacinto se refirió a sus tres años en el "paro obrero" después de ser cura de Quintana Redonda, como etapa durante la cual emprendió varias actividades, entre ellas la de dedicarse más a las tareas "edificantes", subrayando que en aquellos tiempos era más fácil ser emprendedor con la ayuda de las personas de los pueblos a las que se llamaba a aportar su trabajo en forma de hacendera o cendera (de las dos formas se denomina). Hoy vivimos en esta rara situación a la que se refirió como de la prohibición de hacer todo, peor que una dictadura.





Junto a la trayectoria de su trabajo pastoral en estos pueblos de la comarca de Almazán describe otra serie de vicisitudes y tareas de interés social, como la reconstrucción de una veintena de iglesias de la diócesis, amén de interesantes vivencias que reflejan su personalidad y la de tantas personas y pueblos como ha conocido.

Pueblos mencionados: Alpanseque, Romanillos de Medinaceli, Pinilla del Olmo, Marazovel y Baraona. Ha sido también párroco con obras a sus espaldas en Coscurita, Semillas, Escobosa de Almazán, Soliedra, Borchicayada, Neguillas, Cabanillas, Nolay, Quintana Redonda, Revilla de Calatañazor, La Barbolla, Fuentealdea, Monasterio, Jodra de Cardos y Baniel. Otras obras (sin ser párroco allí) en Torlengua,Herreros, Carbonera, Judes, Matamala, Chavalier, Aldealafuente de Periañez, Aguaviva de la Vega, Ituero, Alentisque, Carrascosa de Abajo, Centenera del Campo y La Revilla de Calatañazor.  Amayas (Gu)





No hay comentarios: