Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

martes, 31 de julio de 2012

Pequeñas aldeas en movimiento: Sarnago

Desde Sarnago, en el norte de la provincia de Soria, cerca de San Pedro Manrique, recibimos el número 5 de su publicación en papel, editada por la asociación de amigos de esta pequeña localidad, que intenta renacer de su despoblamiento forzado. La labor y constancia de esta asociación son admirables, como lo son las asociaciones más cercanas de Bordecorex-Rello o Romanillos.

En www.sarnago.com  vienen presentando todas sus actividades, y boletines publicados.

José Mari Carrascosa, presidente de la Asociación y miembro del colectivo Webs de Soria,  escribe unas ideas que podemos compartir, aunque cada uno puede adaptarlas a sus medios, capacidades y colaboradores con los que cuenta:

Hace un tiempo alguien me dijo: ”a los pueblos hay que venir, solamente, a juntarte con los amigos, tomarse unas cervezas y hacer cenas”. Me quedé pensando en esto y dije “esto no puede ser así, todos debemos colaborar en que nuestros pueblos no desaparezcan”. Hay muchas veces que creo que tiene razón y te dan ganas de tirar la toalla.

En los más de 30 años que tenemos de existencia como asociación, la mayor parte de los proyectos que hemos ejecutado han sido realizados gracias al trabajo desinteresado y a las aportaciones económicas de los asociados. El tiempo dedicado a trabajar por Sarnago se lo restamos a nuestro ocio y a nuestras familias. No sé, porqué tenemos que estar demostrando continuamente que somos de aquí y trabajamos para que esto no termine de morir.

Que no vivas de una forma continuada en el pueblo es uno de los mayores inconvenientes para que tus ideas y propuestas lleguen a buen puerto. Algún cargo político te ve como un turista que solo viene a molestar y a dar trabajo ¿Qué vas a saber tú de cómo funcionan las cosas por aquí, si eres un desertor? Este es uno de los males endémicos de esta provincia “cuantos menos seamos, más a repartir” (hasta que no quede nada que repartir, ni a nadie).

A pesar de estas cosas y porque queremos de verdad nuestros pueblos, pese a quien pese, hay que seguir luchando por lo nuestro. Aquí están nuestras raíces, nuestra cultura y tenemos enterrados nuestros antepasados.

Algunos piensan que esta moda es desde hace “4 días” y que se nos pasará. Vuelvo a repetir que, como Asociación, son 32 años los que llevamos en funcionamiento. Seguramente, los últimos años hemos comenzado a “vender” mejor, hacía el exterior, todo el trabajo que hacemos.

No hay comentarios: