viernes, 5 de enero de 2018

2018: las pensiones subirán un 0,25%; los valores catastrales un 8%

Nos informa un lector que el periódico, El Mundo, publica en este enlace la noticia
  de la subida del IBI que ha fijado el gobierno en muchos municipios de España, entre ellos el nuesrro.

Según este plano, en Baraona, Alpanseque, La Riba de Escalote y Arenillas, la subida será del 8%, mientras que baja en otros como Yelo (un 4%), Alcubilla (un 5%) o Alcolea de las Peñas donde desciende un 9%.

Otras noticias apuntan a que cada ayuntamiento puede aminorar esta subida catastral, lo que implicaría tener unos ingresos menores que si mantiene el porcentaje actual.

En 2015 informé aquí de la revisión catastral que se efectuó entonces , la cual estuvo plagada de errores, todos ellos contrarios a la economía de los contribuyentes. Los afectados, cuando han podido, han tenido que ir resolviendo su caso con gestiones ante el Catastro de Soria.

Además de pagar una especie de multa de 60 euros que entonces se les impuso, tendrán que seguir pagando por aumentos virtuales de una planta en edificaciones que no la tienen o quienes, siendo hoy día propietarios de un solar o de una ruina total, consta en el Catastro que tienen construida una o varias plantas. No solo pagarán por ellas, sino que se les subiría también el IBI. un 8% .

Sería recomendable presentar conjuntamente por medio del Ayuntamiento una reclamación denunciando estos despropósitos catastrales. Uno por uno sería un rosario de quejas ante el Catastro. Pueden inecesitar informes de peritos, que por supuesto uno a uno serían más gravosos que lo que intentamos reclamar.

Este es el plano catastral actual de una calle bien conocida: la subida a la Iglesia desde el denominado "Centro Social". Sobre el dibujo marco con una X roja las edificaciones que hoy día son solares o ruinas, mientras el Catastro las está valorando como construcción en uso y disfrute de sus propietarios.


Estas conocidas ruinas de una calle del pueblo también constan para el catastro como mansiones habitables de dos alturas.


No hay comentarios: