sábado, 31 de agosto de 2019

Futuro del verbo "desaparecer"

Actualizado 8 septiembre

Rescato lo escrito por Barahona-Noticias hace años, concretamente las gráficas de población hasta el año 2011,. Preveíamos, al ver esos datos, la desaparición de este pueblo y su municipio en los alrededores del año 2050 si el declive no cambia. Está publicada la estadística de población del municipio  correspondiente a enero de 2018, que era de 142 habitantes, que con 37 censados menos que en 2010, coincide con la interpolación de la gráfica si se levanta la columna del año 2020.

El dato que correspondería a 2019 en el gráfico"Baraona Pueblo" sería, según la tendencia del gráfico, de unos 74 habitantes censados. Tengo mis dudas que actualmente se alcancen.



Gobierne un partido u otro a nivel nacional, los resultados son todos iguales: leyes y reglamentos que son hechos por quienes no tienen relación con los problemas a resolver (ecologistas de pacotilla, funcionarios de despacho que ansían mandar y controlar aquello que nunca visitan).

Benefician a quienes ocupan altos cargos políticos en las ciudades, por ello comprendemos las luchas electorales para ocupar sillón; aumentan contínuamente su burocracia,  suben impuestos, crean chiringuitos que acaparen subvenciones sin resultados tangibles y desprecian las necesidades de la "España vaciada". ¿Hasta cuándo seguiremos cuesta abajo?

Quizá existan otras alternativas, como es que los miles de propietarios no residentes, los dueños de "casas vaciadas" y de campos arrendados tengamos de alguna manera voz y voto en estas instituciones, sumados a los pocos residentes empadronados. No pueden atenderse los asuntos de una minoría sin que se preste atención a las necesidades y propuestas de mayorías, quienes además tienen puntos de vista más amplios y variados. Si somos observadores, veremos que ese ha sido el camino de otros pueblos que, aún en nuestra provincia, siguen avanzando o manteniéndose.
--------------------------------------------------------------------

Ya que formamos parte significativa de la España Vaciada, no está de más leer y discutir este documento que nos presenta el 8 de septiembre el periódico El Mirón de Soria.

Firmado por todas las entidades que hicieron piña en la manifestación de Madrid, se exponen las medidas que debieran ser tomadas.  Quizá los políticos de la "dictadura de partidos" que sufrimos no estén tan dispuestos a asumirlas como suyas.

Dado que consta de 16 páginas, he aquí un párrafo que he escogido como resumen.

Frenar la despoblación delmedio rural español pasa, en buena medida, porque el conjunto de la población, ya sea esta rural o urbana, perciban que la calidad de vida en el medio rural es al menos equiparable a la de los territorios más densamente poblados, y que vivir en un pueblo no implica automáticamente tener que renunciar a unos servicios educativos, sanitarios o sociales suficientes y de calidad. 

No hay comentarios: