lunes, 13 de agosto de 2012

¿Por qué ya no recibes Plaza Mayor?

Reproduzco abajo parte de una hoja impresa publicada en Romanillos por los vecinos que llevan el aulademedinaceli.com.

Sería necesario buscar una colaboración entre lo positivo que se haga desde las instituciones autonómicas o provinciales (viendo que las municipales están prácticamente muertas), con las iniciativas particulares que como se ve son cada vez más numerosas. Lógico porque en nuestros pueblos hay, en general, un nivel cultural más que notable.

Para ello hay que pedir a los dirigentes locales que, ya que no prestan mucha ayuda al resurgimiento de la zona (más allá de intereses sectoriales concretos), al menos que no interfieran de forma un tanto caciquil en la libertad de opinión e información.

En nuestros pueblos mucha gente nos sigue preguntando ¿por qué ya no sale "Plaza Mayor"?. Esto 19 meses después de dejar de editarse la revista nos da idea del calado que dejó en las gentes del territorio esta publicación.

Fue "Plaza Mayor" un acontecimiento cultural de información y comunicación entre los pueblos y gente del territorio y si le hubieran dado más tiempo de vida podría haber sido el germen de una comarca organizada para buscar entre todos las soluciones a las necesidades básicas y los problemas que padecemos. Este es el objetivo de la Animación Socio-Cultural, pero ¡qué curioso!, las animadoras socio-culturales que tenemos y pagamos entre todos no se asomaron a participar.

En los escasos dos años de vida consiguió tener más de 500 compradores, más de 80 suscriptores porque también los que se fueron querían tener noticias de su tierra, y lo más importante, una red de colaboradores que con sus dineros, tiempo y escritos hicieron posible con su director Toni Palmer este acontecimiento sociocultural.

Si la revista consiguió estos resultados ¿por qué dejó de editarse?:  Por estrangulamiento. Se nos cortaron todos los cauces de financiación tanto públicos como privados. ¿Cómo? : con amenazas y represalias hacia los que se anunciaban o "premiando" a aquellos que dejaran de apoyarla, como una empresa de construcciones que ahora hace todas las obras públicas de Medinaceli. ¿Quienes practicaron este estrangulamiento?. Paradójico pero real. Los que tenían que haber apoyado este proyecto cultural fueron los que lo estrangularon: los Ayuntamientos de Arcos, Medinaceli, Miño y Barahona fueron los principales protagonistas.

Y hoy, nosotros, las gentes sencillas y buenas del territorio y los que están fuera: ¿qué podemos hacer?: Recoger esta necesidad sentida de información, de hacer algo por mantener vivo nuestro pueblo junto a los otros pueblos del terirtorio, juntarnos, retomar el espíritu dinamizador y comarcal de "Plaza Mayor". No perdamos el ánimo y adelante.

No hay comentarios: