lunes, 13 de agosto de 2012

Romanillos desbordante, Pinilla acogedora.

Fotos del sábado 11 y del domingo 12 en Pinilla y Romanillos, respectivamente.

Común en ambas fue la ausencia de D. Jacinto Egido, en Pinilla porque fue sustituido por un cura de la zona de Almazán; y en Romanillos por la obligada ausencia para celebrar las misas de los demás pueblos. Su ausencia se nota bastante.

En Baraona recibimos la visita, precisamente para encontrarse con el cura, del presidente de la Casa de Soria en Madrid, D. José María Aceña, quien luego acudió a las exposiciones de los oficios antiguos en Romanillos, donde estaba también la "plana mayor" de la cultura soriana que expone en sus actos la Casa de Soria: D. Miguel Bordejé y D. Teótimo Leal.

A medida que los años van pasando, en los acogedores actos de Pinilla se va echando de menos a aquellos que por fallecimiento o por avanzada edad van dejando de asistir. A cambio, un gran número de descendientes de familias de Pinilla llenan las mesas y totalizaron 140 asistentes a la comida, con nuevas mesas y nuevas sillas recién compradas.

 Un reconocimiento especial hacia aquellas personas que organizan estos actos que desbordan a estos pequeños pueblos en capacidad para acoger visitantes .



Parte del "menú" de Pinilla.
"Soplagaitas" de Almazán, amenizando la celebración de la Virgen del Campo en Pinilla.


La exposición de los antiguos oficios por parte de todo el pueblo de Romanillos fue seguida por cientos de visitantes. Merece mucho la pena asistir a tales actos, en los que todo el pueblo se viste de trajes tradicionales y se dedica a mostrar lo que han sabido conservar y ahora exponer con orgullo. 

Tomé algunas fotos, pero también estaban los herreros en su fragua, el constructor de miniaturas de casas, el cincelador de la piedra, el que hacía garrochas para niños y grandes, el tocador de las campanas.. ¿cómo voy a nombrar a todos si hubo hasta treinta actividades diferentes?


Fabricación de adobes.

Horno del pueblo a pleno funcionamiento
Las labores del campo en miniaturas y su autor.,
Lavanderas de todas las edades.
La siega.
Bordados de Romanillos


No hay comentarios: