sábado, 25 de agosto de 2012

Villasayas a la vanguardia en comunicaciones.

Los problemas derivados de la situación geográfica en valle, que impide la recepción de radio, televisión y teléfono en condiciones del siglo XXI ha impulsado a los vecinos del municipio de Villasayas a buscar alternativas que les permitan disponer de estos servicios.

Para mejorarlos han contado con la proximidad a Baraona, donde se ha facilitado la estructura necesaria para la conexión hasta la fibra óptica de Telefónica. El teléfono "normal" ya llegaba a Villasayas desde Baraona a través de un cable de pares enterrado, pero los equipos de telefonía instalados entre estas dos localidades, ya casi obsoletos (30 canales de voz de 64 kilobits por segundo), no permiten conexiones de internet a la velocidad adecuada. Tampoco la solución "Internet Rural" resulta hoy día satisfactoria. Se añaden las deficiencias para recibir los canales TDT y los problemas de antenas que conlleva.

Se está instalando una distribución por fibra+cable que llevará a cada domicilio varias decenas de canales de televisión  (de TDT y de satélites), además del servicio de banda ancha, y posiblemente instalaciones de video-vigilancia.

En Villasayas y Fuentegelmes podremos dejar de ver las engorrosas antenas de televisión particulares por los tejados, y todos los vecinos que lo deseen dispondrán de acceso a banda ancha. Esperemos que los inconvenientes que surjan (cortes de tensión de la red, averías generales de los equipos por tormenta u otros) sean inferiores a las ventajas que van a obtener con estas soluciones, que pueden servir de ejemplo a otros núcleos de nuestro entorno por ejemplo a Jodra de Cardos.

Aquellos lugares que se deciden a instalar alguna solución en Telecomunicaciones lo pueden hacer cada vez más barato y con soluciones adecuadas a cada sitio y necesidad. Al contrario que los servicios de telecomunicación que vienen decididos desde instancias oficiales como Gobierno, Junta o Diputación, donde no tienen en cuenta las especificidades o necesidades propias de cada pueblo. Aquí vale eso de que "el que ríe el último ríe mejor". Los vecinos de Villasayas, población con mayor porcentaje de gente joven de nuestra pequeña comarca, pueden ser la avanzada.


(Informaciones recogidas en Baraona por A. García, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Técnico de Sistemas Microinformáticos-Redes IP)

No hay comentarios: