domingo, 25 de octubre de 2020

Barcones incomunicados sin telefóno desde hace una semana

 Véase el artículo de sorianoticias.com haciendo clik  aquí: 

https://sorianoticias.com/noticia/2020-10-24-indignante-en-plena-pandemia-e-incomunicados-sin-telefono-desde-hace-una-semana-en-barcones-72269

Ver reportaje de la TV la 8 de Soria emitido el lunes 26 de octubre: Está a partir del minuto 11:05

https://youtu.be/97naEZL7gAU

En este reportaje oímos algo que no cuadra: que unas ramas de árbol impiden el funcionamiento del radioenlace que les comunica con el Alto Rey (a 24 km de distancia en línea recta). Sería facil la solución: cortar las ramas.  Es más creíble que la señal se corte por nieblas densas o en capas, o por aire que moviera las antenas, pero no por ramas de árbol.  

 Barcones está a 14 km al oeste de Baraona y a poco más de 8 km de Arenillas, pueblo éste último con deficiencias en el suministro eléctrico como informamos aquí hace pocos días. En Barcones tampoco tienen cobertura de móviles y el teléfono no es la primera vez que falla y sale en los periódicos.. 

Otro punto extraño es que si funcionan varios teléfonos por ese medio, digan que no sea posible ampliar y añadir otros pocos más, o incluso dar banda ancha para un pueblo. Una explicación sería que Telefónica  haya usado un equipo obsoleto desmontado de otros lugares, como pudiera ser el equipo desmontado en Baraona, donde solo nos queda el plato de la antena sin uso ninguno desde que la fibra óptica lo sustituyó. La solución definitiva para hacer llegar las comunicaciones a este pueblo es la instalación por postes o enterrada, de una fibra conectada a la que está instalada a Marazovel o la Riba de Escalote (a menos de 7 km de distancia).

 No debe importarle mucho al presidente de la diputación de Soria, quien noo ahorra esfuerzos en favorecer a la zona donde es además alcalde. No lo hemos visto de visita a estas comarcas, como sí vinieron antecesores suyos en el cargo. ¿Se enterará al menos la berlanguesa doña Virginia Barcones, que ocupa y ha ocupado tantos cargos en la capital y en Valladolid y se hace presente  a menudo en persona por estos pueblos, que también son los suyos de origen?  ¡Alguien tiene que mojarse y decir esa frase de moda : hasta aquí hemos llegado!

Al comunicarse vía radio-enlace a través del Alto Rey, en la provincia de Guadalajara,  también Barcones queda sin teléfono cuando fuertes vientos o nevadas tapan las antenas en esa montaña,  circunstancia que desde Baraona notamos cuando deja de llegar la señal de la tv de Castilla la Mancha Media.

Un dato más para exponer la situación de discriminación y abandono del sur soriano por parte de quienes administran la provincia y la comunidad autónoma. Donde más falta hacen las telecomunicaciones es donde menos están presente.

No hay comentarios: