sábado, 6 de marzo de 2021

Vivir sin coche. ¿En un pueblo?

Los coches no están de moda: Las matriculaciones en febrero cayeron un 38% mientras que, desde hace tiempo, el desinterés de los jóvenes por tener coche propio inquieta a los fabricantes.

La España vaciada, a contracorriente

El cambio climático, la contaminación, los atascos, los problemas de aparcamiento… Cada vez hay más razones para evitar el coche privado. Al mismo tiempo, el coche se ha vuelto menos necesario debido a la aparición de nuevas formas de movilidad, la mejora del transporte público y la popularización de los servicios a domicilio. Parece que caminamos hacia una reducción de los vehículos privados.

¿El problema? Esto aplica solo a las ciudades, donde los servicios accesibles sin coche son mayoría. La España vaciada va en dirección contraria. Y no por gusto, sino por necesidad.

Los pueblos son testigos de la progresiva desaparición de sus servicios. Aunque haya menos población, las necesidades siguen existiendo. La diferencia es que la ausencia de servicios locales se suple con viajes en coche a las cabeceras de comarca o capitales. Así, el coche en los pueblos es hoy esencial para acceder a servicios básicos.

Carretera de Barahona a Marazovel

Coche para todo en la España vaciada

El programa de radio Carne Cruda ha tratado el tema: “Coche para todo en la España vaciada”. Hablan de otras provincias y comunidades, pero sus historias nos son conocidas.

Donde cada vez pasan menos autobuses y paran menos trenes, poder hacer un recado “en el día” usando transporte público es un lujo, a menudo imposible.


https://twitter.com/pablomarinas_/status/1361406780757200898

Los mayores: los más afectados

¿Qué pasa cuando alguien deja de poder conducir? ¿O cuando el cónyuge fallecido era el único que conducía? En el programa hablan de Amalia, cuyo marido falleció, y al no conducir ella, ahora tiene que hacer malabares para poder para ir a sus revisiones médicas. Vive en un pueblo de Cáceres, pero podría ser de Soria.

No son los únicos, pero los mayores son todavía más susceptibles de padecer esta dependencia del automóvil. Además, son el grupo mayoritario entre la población rural.

Quienes emigraron y retornan a su pueblo tras la jubilación, suponen un cierto flujo de población que ayuda a aumentar la demanda de servicios. Pero a menudo los mayores hacen el camino inverso y se ven obligados a trasladarse de los pueblos a las capitales por no poder vivir ya en su pueblo, al no existir los servicios locales necesarios. No debería ser así.

Servicios básicos poco reconocidos

Curiosamente, muchos de los servicios básicos que quedan están sostenidos por la iniciativa privada sin que nos conste que reciban especiales facilidades: La importancia de la venta ambulante ha quedado patente durante el confinamiento. Tener regularmente en la puerta de casa un mercado en forma de camión es de lo poco que permite sobrevivir sin coche. Pero a pesar de ser servicios esenciales, la sensación es que penden de un delgado hilo que podría romperse en cuanto la demanda se redujera.

Camión del frutero en la plaza de Barahona

Buscando soluciones diferentes

Como casi siempre, las soluciones de las ciudades no sirven para los pueblos. Nadie parece tener una solución mágica, pero un primer paso es reconocer el problema.

En el programa mencionan algunas soluciones imaginativas, como compartir plazas de transporte escolar con el de viajeros. 

Se ve una tendencia a acumular múltiples servicios en un único punto de venta, como es el caso de los establecimientos multiservicio que se han abierto en algunos pueblos recientemente o las entidades bancarias que permiten operar en las oficinas de Correos. Otro ejemplo es el nuevo banco que permite operar en establecimientos como estancos y administraciones de lotería, con el objetivo de “facilitar el acceso a los servicios bancarios de la España vaciada".

Muchos servicios han desaparecido por la falta de una masa suficiente de población. Conseguir que servicios similares pudieran ser viables sería una gran ayuda para romper el ciclo de la despoblación.

Además, ideas como incentivar la reparación (servicio local) en vez de la compra de productos nuevos fabricados lejos, podrían recuperar cierta actividad local.

Esperemos que alguien se acuerde de pensar en las particularidades de las zonas rurales y despobladas en vez de aplicar directamente normas pensadas para grandes ciudades.

Escuchar el programa completo

El programa completo “Coche para todo en la España vaciada”, que trata también muchos otros temas que tocan a nuestra zona, está disponible en el siguiente enlace:

Además, hay varios especiales más del programa Carne Cruda relacionados con el medio rural en colaboración con la revista Salvaje aquí

1 comentario:

angel dijo...

Para completar este asunto he aquí la noticia del lunes en ElDíadeSoria.es, titulada: Compartir coche como alternativa en el medio rural soriano.